quality

Métodos electromagnéticos

Los métodos electromagnéticos, ME, incluyen técnicas geofísicas comúnmente utilizadas en investigaciones del subsuelo con objetivos ambientales, geotécnicos o hidrogeológicos.

Principalmente se reconocen dos tipos de investigaciones electromagnéticas ME: la primera, basada en el dominio de frecuencia, medida de la amplitud y la fase de un campo electromagnético inducido (FDEM); la segunda, basada en el dominio de tiempo, medida el tiempo de decaimiento del impulso electromagnético inducido por un transmisor (TDEM).

Las exploraciones electromagnéticas en dominio de frecuencia, FDEM, permiten conseguir, de modo expeditivo, los mapas de valores de la variación de fase y amplitud del campo electromagnético secundario con respecto del campo primario inducido. La amplitud de las corrientes inducidas en un cuerpo conductor en el subsuelo depende de muchos factores, pero principalmente de las propiedades eléctricas del subsuelo y las estructuras enterradas. El instrumento provee los valores de conductibilidad eléctrica aparente del subsuelo y la susceptibilidad magnética.

El método electromagnético en dominio de frecuencia es usado en los siguientes campos de aplicación:

El método de investigación TDEM (investigación electromagnética en dominio de tiempo), consiste en reconstruir la distribución de la resistividad real del subsuelo a profundidad media - alta, (hasta 300 - 400 m).

La configuración típica de la investigación por sondeos de resistividad está compuesta por un transmisor unido a un rollo de cable eléctrico, cuadrado, rectangular o circular, dispuesto sobre el terreno y un rollo receptor, de iguales dimensiones, conectado a un receptor con un cable. La dimensión del rollo es proporcional a la profundidad de investigación, (mayor es el área del rollo, mientras mayor es la profundidad de investigación).

La investigación TDEM es utilizada para valorar:


Para obtener más información, descargue nuestra
Brochure informativa FDEM
Brochure informativa TDEM